Coaching - Entrena tu mente

1. ¿Qué es el Coaching Personal?

Se trata de un método que agrupa instrumentos, estrategias y conocimientos provenientes de diferentes áreas de la psicología, como puede ser la psicología positiva, del deporte, educativa, social y comercial, con el fin de potenciar el máximo desarrollo de una persona en todas las áreas con las que se interrelaciona (personal, familiar y de pareja, profesional, económico, social o cultural, por ejemplo).

2. ¿Cuál es la diferencia entre Coaching y Psicoterapia?

La principal diferencia se encuentra en el proceso, ya que lo que se inicia a través del coaching es puntual, dirigido a la consecución de una meta en particular, hacia la que se destinan todos los esfuerzos. Para ello, es útil aclarar las máximas prioridades, establecer un plan de acción, organizar todo tipo de recursos y concretar un plazo máximo de tiempo.

La psicoterapia es una disciplina que pertenece a la psicología, a través de la cual se asiste a las personas que se encuentran desbordadas emocionalmente por las situaciones que están viviendo, a menudo de alta complejidad. El tratamiento psicoterapéutico diseñado orienta a la recuperación de la armonía personal, la promoción de hábitos saludables y el bienestar personal.

3. Cuándo es adecuado acudir a sesiones de Coaching?

Si estás cursando estudios, quieres promocionar en el trabajo, te has propuesto dejar de fumar o iniciar una dieta… Cualquiera que sea el reto que tengas entre manos, acudir a estas sesiones te ayudará a perfilar tus objetivos y destinar tiempo y esfuerzo a conseguir en un plazo máximo de tiempo. El Coach te ofrecerá estrategias para motivarte, poner en orden tu vida, diseñar un plan de acción e ir por aquello que quieres conseguir.

4. Cómo elegir a un buen Coach?

El coaching, aunque se fundamenta en las aportaciones de la psicología, no es considerado oficialmente una disciplina dentro de esta. Para ejercer el coaching es aconsejable disponer de formación sobre este tema, a poder ser homologada por escuelas especializadas. Así, hoy en día podrás encontrar profesionales de todo tipo. Nosotros te recomendamos que te decantes por coaches con un grado o licenciatura en psicología, ya que eso te garantiza, al menos, que el profesional posee una formación oficial y cualificada. Con esto no queremos decir que el resto de profesionales del coaching no sean competentes, ni mucho menos. Lo único que asegura la titulación de psicología es el conocimiento especializado y profundo en el área, lo que no es menos importante.

5. ¿Cómo son las sesiones?

Las sesiones suelen tener 45 minutos de duración y suelen ser de carácter práctico y dinámico. En función de las necesidades o preferencias que se presenten, se determinará una frecuencia u otra. Aquí tu criterio será fundamental.

Si este es un tema que te interesa y te gustaría saber más, no dudes en contactarnos. Nuestro equipo te asesorará en lo que necesites.

Mireia Valera
Dirección
Psicología General Sanitaria
Esp. Psicopatología Clínica y Terapia Contextual
Num. Col. 22209