¿Te ha ocurrido alguna vez que sientas que no puedes parar de comer, aun habiendo comido mucho? O que notes de nuevo sensaciones de hambre, aun estando lleno/a. Quizá hayas sentido en algunos momentos concretos esa necesidad imperiosa de comer dulces o fritos. De repente tienes el impulso de abrir la nevera o el armario en busca de alimentos muy concretos, a menudo hipercalóricos.
¿Alguna de estas situaciones te resulta familiar?
Este hambre no busca nutrir tu cuerpo, no tiene un objetivo orgánico o alimentario como tal; el objetivo es emocional. Te sientes estresado/a, ansioso/a, triste, en alerta, preocupado/a… Así que tu cuerpo te pide que le administres cualquier calmante que tengas a mano.
La comida puede tener un efecto ansiolítico y antidepresivo inmediato y muy potente, y tu cerebro lo sabe, pero muchas veces este efecto es poco duradero y contraproducente a largo plazo. Consigues sentirte mejor momentáneamente, segregando sustancias como la dopamina o las endorfinas a través de la ingesta de azúcares y grasas, la mayoría de veces procesados.
Pero muy poco después reconectas con tu malestar, que probablemente proviene de una situación no resuelta, y el ciclo se vuelve a iniciar.
Esto, además, tiene un efecto boomerang. Una alimentación poco equilibrada, rica en glúcidos y lípidos casi siempre procesados, a medio-largo plazo contribuye al aumento del estrés y la ansiedad.
Así que, al final, ese donut «tan merecido» tras un día tan y tan estresante está incrementando tu estrés, aunque sientas alivio cuando lo comas y aunque el objetivo sea, paradójicamente, reducirlo.
Como ves, este donut no es la solución, sino parte del problema. Quizá una parte de la solución sea aprender a regular esas emociones de otras maneras más saludables y duraderas. Construir una relación sana y equilibrada con la comida y con nuestro cuerpo.
Detectar y comprender qué nos pasa y por qué, como paso previo e indispensable a la reconducción de las situaciones que nos estén desequilibrando emocionalmente.
A veces podemos necesitar ayuda. Si es tu caso, estamos aquí para ti.
Mireia Valera
Dirección
Psicología General Sanitaria
Esp. Psicopatología Clínica y Terapia Contextual
Num. Col. 22209