Qué son las emociones básicas

¿Qué es una emoción?

Una emoción es una reacción psicofisiológica del organismo que predispone a una respuesta organizada. Este estado es provocado en respuesta a un estímulo externo (situaciones, personas, etc) o interno (recuerdos, pensamientos, imaginación, etc.). En resumen, una emoción es un conjunto de respuestas fisiológicas a un estímulo sensorial.

¿Qué son las emociones básicas?

Las emociones básicas son:

  • Universales, es decir, comunes en todos los humanos y aparecen desde muy temprano en el desarrollo ontogenético.
  • Ahistóricas y Aculturales, han estado siempre presentes independientemente del momento histórico y de la cultura de la persona.

¿Qué funciones cumplen las emociones básicas?

  • Función Comunicadora: Reflejan nuestro mundo interior, nos informan de lo que está pasando dentro nuestro y de lo que sucede a nuestro alrededor. Nos ayudan a evaluar situaciones en función de nuestras necesidades. Esto nos permite conocernos mejor, conocer mejor a los demás y permitir que los demás nos conozcan mejor.
  • Función Motivadora: Las emociones dirigen gran parte de nuestra conducta, su energía nos ayuda a tomar decisiones con las cuales satisfacer nuestras necesidades y deseos.
  • Función Adaptativa: Facilitan nuestra adaptación al entorno. Nos ayudan a relacionarnos mejor y a actuar adecuadamente según las circunstancias externas y nuestro mundo interior.

Cada emoción tiene su función y su esencia:

Qué son las emociones básicas
  • Asco: sirve para rechazar y protegernos de algo tóxico o peligroso para nosotros, cómo pueden ser alimentos en mal estado, o venenosos. También podemos sentir asco a hacía algunas conductas de los demás que también consideramos nocivas.

  • Miedo: nos advierte contra peligros, activando un mecanismo de lucha, de huida o de alerta ante una emergencia o, cuanto menos, ante situaciones que requieren que vayamos con sumo cuidado. Nos sirve para protegernos al afrontar una situación que resulta amenazante.
  • Alegría: Nos lleva a establecer lazos afectivos, a destacar circunstancias placenteras y beneficiosas y nos estimula a buscar otras similares.
  • Tristeza: Nos señala que estamos frente a un hecho doloroso, como una pérdida o un abandono. Nos impulsa a valorar lo que tenemos, lo que nos importa y lo que da sentido a nuestra vida desde una nueva perspectiva. Nos motiva hacia una nueva reintegración personal.
  • Rabia: emoción con una fuerte carga energética que nos permite sentirnos fuertes cuando nuestra integridad se ve amenazada y que nos ayuda a poner límites contra la invasión. Nos indica que algo nos está molestando y nos activa para solucionarlo.

  • Ternura: nos induce dulcemente a acoger, cuidar y proteger a los que queremos. Está en el afecto, amor parental, filial, fraternal, etc. Va ligada al aprecio, confianza, empatía, comprensión, aceptación, compasión, plenitud, generosidad y tranquilidad, así como a los conceptos de lentitud y calma.

¿Las emociones que no son básicas cómo se llaman?

Las emociones que no son básicas se llaman emociones mixtas. Estas:

– Son emociones aprendidas.
– No están presentes desde el nacimiento, aparecen a partir de los tres años.
– Son eminentemente psicológicas, históricas y culturales.
– Comportan prácticamente nuestro mundo emocional adulto.
– Están altamente impregnadas de elementos culturales, y por lo tanto, no son universales.

¿Qué es el estado de ánimo?

El estado de ánimo son emociones mantenidas en el tiempo que tiñen nuestra forma de percibir la realidad.

Resumen

Como hemos visto, todas las emociones tienen su función, no hay ninguna emoción básica que sea mala o negativa, aunque sí que existen algunas más desagradables o difíciles de experimentar.

Por eso es importante conocerlas y saber identificarlas en nosotros mismos y en los demás. Tomar conciencia de lo que sentimos nos ayuda a aceptar las emociones y aprender a observarlas sin juicios. Si nos hacemos amigos de ellas y las legitimamos, incluso las emociones más desagradables nos ayudarán a entendernos mejor y dirigirnos hacia lo que queremos y necesitamos en ese momento.

Mireia Valera
Dirección
Psicología General Sanitaria
Esp. Psicopatología Clínica y Terapia Contextual
Num. Col. 22209